Detección de beta-lactamasas de espectro extendido en Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae aislados en una clínica de Villavicencio, Colombia

Contenido principal del artículo

Liliana Sanchez
Rodrigo Rios
Salim Mattar

Resumen

Objetivo. Determinar la presencia de betalactamasasde espectro extendido (BLEE) y suprevalencia en aislamientos de Escherichia coliy Klebsiella. pneumoniae causa de infecciónhospitalaria en una clínica de Villavicencio.

Metodología. Se analizaron 50 aislamientos,29 de E. coli y 21 de K. pneumoniae provenientesde pacientes hospitalizados en una clínicade segundo nivel de la ciudad de Villavicencio;se emplearon los métodos de difusión de discode CLSI y el método confirmatorio para la detecciónde las BLEE de MicroScan® ESBL.

Resultados. De 50 aislamientos, 3 (6%) presentabanBLEE, 2 K. pneumoniae y 1 E. coli.Estos aislamientos también mostraron resistenciacon las fluoroquinolonas y el trimetoprim-sulfametoxazol. Los métodos de difusiónde disco de CLSI y MicroScan® ESBL fueronconcordantes en los resultados para la confirmaciónde la producción de BLEE.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>