Uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa en la escritura científica

Las siguientes instrucciones se refieren al proceso de composición, no a la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para el análisis de datos y la generación de conocimientos durante las actividades de investigación.

Al utilizar inteligencia artificial generativa (IA) y herramientas asistidas por IA en el proceso de escritura, los autores deben emplear estas tecnologías únicamente para mejorar la calidad y legibilidad del lenguaje. La aplicación de dichas tecnologías debe realizarse bajo supervisión y control humanos. Los autores son responsables de revisar y editar meticulosamente el resultado, ya que la IA puede producir contenido que puede ser inexacto, incompleto o sesgado. La IA y las tecnologías asistidas por IA no deben acreditarse como autores o coautores, ni citarse como tales. En el contexto de Infectio, la autoría implica responsabilidades y tareas que sólo pueden ser atribuidas y realizadas por seres humanos.

Los autores deben cumplir con las pautas especificadas al preparar sus manuscritos para indicar el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura. El trabajo publicado incorporará una declaración que aborde este asunto. Es crucial enfatizar que los autores tienen la responsabilidad final por el contenido de su trabajo.

Instrucciones de divulgación

Los escritores deben revelar el uso que hacen de contenidos generados por IA y herramientas asistidas por IA en su proceso de escritura. Esta divulgación debe hacerse incluyendo una declaración al final de su manuscrito, dentro del archivo del documento principal, precediendo a la sección de Referencias. Deberá incluirse una nueva sección titulada "Declaración sobre uso de IA generativa y las tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura" para albergar esta declaración.

Declaración sobre uso de IA: En el curso del desarrollo de este trabajo, el autor (s) utilizó [NOMBRE HERRAMIENTA / SERVICIO] por [MOTIVO]. Tras el uso de esta herramienta/servicio, el autor o autores revisaron y modificaron cuidadosamente el contenido y asumen la responsabilidad total de los contenidos de la publicación.

Esta declaración no es aplicable a la utilización de herramientas estándar para verificar la gramática, la ortografía y las referencias, en este caso no es necesario incluir la declaración.