Seroprevalencia de Leptospira sp., Rickettsia sp. y Ehrlichia sp. en trabajadores rurales del departamento de Sucre, Colombia

Contenido principal del artículo

Rodrigo Ríos
Sila Franco
Salim Mattar
Mary Urrea
Vaneza Tique

Resumen

Objetivo. Determinar la seroprevalencia de Leptospira sp., Rickettsia sp. y Ehrlichia sp. en trabajadores de áreas rurales del departamento de Sucre.

Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, que pretendió determinar la seroprevalencia de Leptospira sp., Rickettsia sp. y Ehrlichia sp. en 90 trabajadores de áreas rurales del departamento de Sucre. Se estableció la presencia de anticuerpos séricos anti-IgM específicos anti-Leptospira por la técnica de ELISA indirecta. Para la determinación de Rickettsia sp. y Ehrlichia sp. se uso la técnica de inmunofluorescencia indirecta.

Resultados. La población evaluada estaba compuesta por 27 (30%) ordeñadores, 21 (23%) jornaleros, 18 (20%) profesionales del campo y 24 (27%) que realizaban otras actividades. Ventidós (24%) muestras resultaron positivas en alguna de las pruebas. De éstas, 12 (13,3%) fueron po­sitivas para Leptospira sp., 7 (7,8%) para Rickettsia sp. y 3 (3,3%) para Ehrlichia sp.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>