Pseudobrote por Burkholderia cepacia en dos unidades de cuidados intensivos de un Hospital Universitario en Bogotá – Colombia

Contenido principal del artículo

Sandra Liliana Valderrama-Beltrán
Sandra Milena Gualtero-Trujillo
Jazmín Rodríguez-Peña
Claudia Janeth Linares-Miranda
Ángela Patricia Gonzalez-Rubio
Maria Carolina Vega-Galvis
Ivan Riaño-Forero
Gloria Cecilia Cortés-Fraile
Beatriz Elena Ariza-Ayala

Resumen

Introducción: Burkholderia cepacia es causante de brotes cuyo origen frecuentemente son fuentes ambientales.

Materiales y métodos: Ante la sospecha de brote por B. cepacia en hemocultivos. Se realizó toma de cultivos ambientales y de insumos. Los aislamientos microbiológicos fueron sometidos a análisis molecular.

Resultados: Se identificaron 8 pacientes con hemocultivos para B. cepacia en la UCI Adultos y UCI Pediátrica, edades entre 3 meses y 88 años, Los hemocultivos fueron tomados a través de catéter venoso central. Ningún paciente presentó infección por este microorganismo. Se documentó crecimiento de B. cepacia en lote de bolsitas (“sachet”) jabón de clorhexidina al 4% y en lavamanos que se correlacionaron con el clon identificado en los pacientes. Con el retiro del lote de jabón de clorhexidina, optimización de los procesos de limpieza y desinfección, lavado de manos y medidas de aislamiento se controló el pseudobrote .

Conclusiones: Se presenta un pseudobrote por B. cepacia causado por la contaminación de un lote de clorhexidina jabón y de los lavamanos, llamando la atención acerca de la posibilidad de contaminación de antisépticos con este microorganismo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a