Factores asociados al desarrollo de tuberculosis pulmonar multidrogoresistente en el departamento de Piura, Perú 2009–2014

Contenido principal del artículo

Susy Bazán-Ruiz
Edgar J. Ancajima-More
Arnaldo Lachira Albán
Christian R. Mejia

Resumen

Objetivo: Conocer los factores socio-económicos asociados para el desarrollo de tuberculosis pulmonar (TB) multidrogo resistente (MDR) en la población piurana durante los años 2009-2014.

Materiales y métodos: Estudio observacional en pacientes con TB-MDR y no MDR. Se tomaron los datos de los expedientes de la Estrategia Sanitaria Prevención y Control de Tuberculosis, de la Dirección Regional de Salud del departamento de Piura. Se realizó un análisis estadístico de asociación y sus intervalos de confianza, con el uso de modelos lineales generalizados.

Resultados: Los factores que tuvieron asociación a la TB-MDR fueron el ser diagnosticados como fracaso de tratamiento al ingreso, el tener un contacto con un paciente TB-MDR/XDR, el que haya tenido un tratamiento irregular, el ser catalogado como fracaso comprobado, el haber tenido un antecedente de tratamiento y que este tratamiento haya sido con varias drogas. En el análisis multivariado, el único que mantuvo la asociación fue el antecedente de ser paciente multitratado RP=4,47 (IC95%: 1,28-15,63).

Conclusiones: El haber sido multitratado mostró una gran asociación con la mayor frecuencia de desarrollar TB-MDR, por lo que puede ser tomado en cuenta como un estudio base, desarrollado en una ciudad del norte del Perú y que comparte características con otras ciudades nacionales y de otros países de realidades similares.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales