Variación temporal del recuento de CD4+ basal al momento diagnóstico de VIH en pacientes adultos en un hospital de la seguridad social de Perú, 1999-2012

Contenido principal del artículo

Julio Maquera-Afaray
Matlin M. Cárdenas
Luis Gutierrez del Valle
Christian R. Mejia

Resumen

Introducción: El VIH/SIDA todavía es un problema para la salud global, con una epidemiología compleja y dinámica en el tiempo.

Objetivo: Determinar la tendencia sobre la variación temporal del recuento de Linfocitos T CD4+ basal al momento diagnóstico de VIH en pacientes atendidos en un hospital de la seguridad social de Lima, Perú.

Métodos: Estudio descriptivo, que se basó en un análisis secundario de datos de los pacientes que se atendieron en un hospital de la seguridad social durante el periodo 1999-2012, se tomó las variables socio-patológicas de los pacientes y confeccionó gráficos de tendencia.

Resultados: De los pacientes atendidos en este período, el 70% fueron hombres y la mediana de edad fue 34 años. Se encontró un incremento en la tendencia de la variación temporal del recuento promedio de linfocitos T CD4+ basal al momento diagnóstico, y disminución del número promedio de pacientes diagnosticados por cada año. Casi no ocurrieron variaciones en las tendencias según los grupos etarios; pero si según la orientación sexual, observándose un incremento en población heterosexual y bisexual, además de una disminución en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Conclusión: Se reporta la tendencia favorable del recuento promedio de Linfocitos T CD4+ al momento diagnóstico en un hospital peruano, siendo similar a otras realidades a nivel mundial, lo que puede permitir continuar fortaleciendo los programas de prevención, en especial para los grupos que actualmente muestran mayor frecuencia de la enfermedad.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales