Utilidad del lactato en líquido cefalorraquídeo como biomarcador de meningitis bacteriana

Contenido principal del artículo

Aleida Celis-Galeano
Sigifredo Ospina-Ospina
Gabriela Becerra-Argote

Resumen

Objetivo: Determinar la utilidad del lactato en líquido cefalorraquídeo como biomarcador de meningitis bacteriana en pacientes atendidos en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en el año 2014.

Material y método: Estudio retrospectivo de corte transversal para la evaluación de una prueba diagnóstica, conformado por 103 pacientes con sospecha clínica de meningitis bacteriana y a los cuales se les solicitó: lactato, citoquímico y cultivo bacteriano en líquido cefalorraquídeo durante el año 2014. La meningitis fue clasificada como confirmada, compatible y descartada.

Resultados: Se incluyeron 103 pacientes, de los cuales el 69% eran hombres. La edad promedio fue de 37 años (DS ± 22). La concentración de lactato en líquido cefalorraquídeo fue mayor en los pacientes con meningitis bacteriana confirmada que en aquellos con descartada (p < 0,001). Con un punto de corte de 4,0 mmol/L, se obtuvo una sensibilidad de 91% (95% IC 81-100%) y una especificidad de 92% (95% IC 84-99%).

Discusión: Se obtuvo una alta sensibilidad y especificidad comparable con estudios previos, mostrando que el lactato en líquido cefalorraquídeo tiene un importante poder discriminatorio para meningitis bacteriana.

Conclusiones: El lactato en líquido cefalorraquídeo es un biomarcador rápido, sensible y específico para el diagnóstico de meningitis bacteriana al usar 4,0 mmol/L como valor discriminante.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a