Infecciones tempranas en pacientes trasplantados en un hospital de alta complejidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Determinar las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de las infecciones tempranas en pacientes trasplantados en un hospital de alta complejidad.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo transversal utilizando la base de datos del centro de trasplantes y las historias clínicas de los pacientes trasplantados. Se incluyeron pacientes que adquirieron infección en el primer mes pos trasplante. El análisis de los datos se realizó en el software estadístico SPSS 21.0, se calcularon medidas descriptivas y de asociación (chi cuadrado y test exacto de Fisher).
Resultados: Se estudiaron 53 pacientes trasplantados. La prevalencia de infecciones tempranas fue de 24,7%. La prevalencia por tipo de trasplante fue: para trasplante combinado hígado/riñón 50%, para trasplante de intestino 33,3%, para trasplante de hígado 28,8% y para trasplante renal 21,6%. Las infecciones más frecuentes fueron: infección el tracto urinario (43,4%), bacteriemia (26,4%) e infección del sitio operatorio (22,6%). Las infecciones bacterianas fueron las más predominantes con un 88,6%, seguidas por las infecciones fúngicas en un 7,5 % y las virales en un 3,7%.
Los microorganismos más frecuentes fueron: Escherichia coli (60,4%), Klebsiella pneumoniae (17%), y Staphylococcus aureus (5,7%). El 41,5% de los microrganismos presentaron multirresistencia, de éstos Escherichia coli con un 54,5% y Klebsiella pneumoniae con un 40,9%, productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE).
Conclusiones: Las infecciones bacterianas fueron las más frecuentes, en su mayoría asociadas a la atención en salud, con mayor prevalencia de infección del tracto urinario y un alto porcentaje de multirresistencia antimicrobiana.