Caracterización de los procedimientos para la realización de hemocultivos en pacientes adultos, en instituciones hospitalarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contenido principal del artículo

Natalia Maldonado
Carlos Robledo
Maria Isabel Munera
Cesar Capataz-Tafur
Gustavo Roncancio
Liliana Franco
Jorge Nagles
Joana Gil
Paola Arenas
Marcela Gaviria
Mónica Figueroa-Echeverri
Jaime Robledo

Resumen

Objetivo: Caracterizar procedimientos para la toma, análisis, reporte y aseguramiento de la calidad en hemocultivos en pacientes adultos, en instituciones hospitalarias.

Material y método: Estudio descriptivo en 15 hospitales de Medellín y alrededores. Se empleó un formulario semiestructurado para recolectar la información, se utilizó SPSS® para el análisis.

Resultados: Todas las instituciones tienen protocolos basados en fuentes de autoridad reconocida; con diferencias importantes en procesos pre-analíticos y postanalíticos. Los productos más empleados para la antisepsia fueron gluconato de clorhexidina al 2-4% (66,7%) y alcohol isopropílico o etílico al 70% (20,0%), con discrepancias en los tiempos de acción. El 73,3% emplea guantes estériles y la misma proporción usa sistema abierto (jeringa) para la venopunción. En el 46,6% se toman dos botellas aerobias y una anaerobia por episodio y en 33,3% dos botellas aerobias. El 66,6% lleva un indicador de contaminación, 53,3% de positividad y 26,6% de volumen de sangre. La tasa promedio de hemocultivos contaminados durante el semestre de seguimiento fue 1,61%.

Conclusión: Se observa heterogeneidad en los procedimientos, especialmente en fases pre-analítica y post-analítica. En la búsqueda de la excelencia y la seguridad del paciente son necesarios protocolos estandarizados e indicadores para medir y controlar el desempeño de los hemocultivos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>