Actividad in vitro de ertapenem frente a enterobacterias provenientes de la comunidad en siete ciudades de Colombia

Contenido principal del artículo

María Del rosario Olivera
Adriana Correa
Sandra Lorena Reyes
María Consuelo Miranda
María Virginia Villegas

Resumen

Objetivo. Evaluar los perfiles de sensibilidad in vitrode ertapenem y comparar su actividad con la de otros antibióticos de uso clínico para Enterobacteriaceas de la comunidad en Colombia.

Materiales y métodos. Estudio descriptivo en el cual se recolectaron aislamientos clínicos de Enterobacterias provenientes de la comunidad de once hospitales de siete ciudades de Colombia. Los aislamientos se probaron con diferentes antibióticos–incluido el ertapenem– mediante la técnica de microdilución en caldo y la utilización de suspensiones bacterianas según las recomendaciones vigentes del Clinical and Laboratory Standards Institute(CLSI). En un grupo de bacterias con fenotipo compatiblecon la producción de ?-lactamasas de espectro extendido (BLEE), se realizó la prueba confirmatoria de BLEE de Vitek®.

Resultados. Se recolectaron 448 cepas; las sitios de aislamiento más frecuentes fueron la piel ylos tejidos blandos (48%), el tracto genitourinario(27%) y las secreciones intraabdominales (16%). La sensibilidad dle ertapenem en todos los aislamientosfue de 100%. Los otros antibióticos presentaron comportamientos variables para cada especie bacteriana.Se resalta que Es cherichia coli presentó 26% de resistencia a las quinolonas. De los 10 aislamientos de E. coli y 5 de Klebsiella con fenotipo sugestivo de producción de BLEE, 4 y 2, respectivamente, se confirmaron como BLEE positivos mediante la pruebaconfirmatoria.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a