Caracterización molecular de cepas toxigénicas de Staphylococci aisladas de operarios de plantas de alimentos

Contenido principal del artículo

María Consuelo Vanegas
Aida Juliana Martínez
Mayra Viviana Medrano

Resumen

Objetivo. Utilizar la técnica de amplificación aleatoria de ADN polimórfico (random amplification ofpolymorphic DNA, RAPD para caracterizar molecularmente cepas de Staphylococci productoras de toxinas, aisladas de operarios de plantas de producciónde alimentos.

Materiales y métodos. Se utilizaron 31 aislamientos enterotoxigénicos de Staphylococcipara la extracción y cuantificación de ADN. Posteriormente, se realizó un ciclo general de amplificación utilizando los oligonucleótidos HLWL-74 y arbitrario,seguido por la visualización de los productos de RAPD por electroforesis en gel de agarosa.

Resultados. Para los dos oligonucleótidos utilizados, se observaronde 1 a 15 bandas, dos linajes, divididos en tres conglomerados (A, B y C). El oligonucleótido arbitrario generó 10 bandas polimórficas (66,66%) y eloligonucleótido HLWL-74 arrojó 13 bandas altamente polimórficas (86,66%). Cada oligonucleótido mostró un agrupamiento diferente de cada una de las cepas, lo cual muestra una alta diversidad de aislamientos de Staphylococci presentes en humanos.

Conclusiones. Se presentó una alta diversidad molecularen cuanto a aislamientos de garganta, nariz y manos de un mismo individuo, así como en todos los aislamientos analizados, lo cual demuestra que las cepas enterotoxigénicas de Staphylococci encontradasen los operarios analizados tienen una alta diversidadmolecular.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales