Guía integral de estudio y manejo de casos y sus contactos para enfermedad similar a influenza, incluido el diagnóstico y el manejo clìnico, profiláctico y terapéutico

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Cortés
Leonar Aguiar
Martha Isabel Álvarez
John Carlos Castaño
Jaime Castellanos
Margarita Castro
Jorge Alberto Cerón
Janeth Damián
Julio Gómez
María Mercede González
Gabriel Torres

Resumen

Los virus de la influenza corresponden a virus ARNde cadena sencilla y de distribución mundial, queson capaces de afectar diferentes clases de especiesde animales, incluido al hombre. Hay tres virusde la influenza: A, B y C. De ellos, el más importantepor su circulación y patogenicidad es el A. Los virusse pueden clasificar según los cambios en la secuenciade aminoácidos de dos proteínas fundamentalespara el virus, la hemaglutinina (H) y la neuroaminidasa(N). Estas proteínas son importantes para laadherencia del virus a los tejidos. Estas proteínastienen una gran posibilidad de variabilidad genéticaque se traduce en diferentes serotipos (H1N1, H2N1,H3N2, etc). Algunos de estos serotipos circulan entrelos humanos con una variabilidad geográfica y temporal. Estos serotipos son reconocidos y, a partirde ellos, se formula una vacuna estacional quetiene posibilidades de inducir una respuestainmunológica en los individuos vacunados para prevenirla infección estacional.

Por otro lado, algunos virus tienen una circulaciónmás amplia entre las aves, y ocasionan la influenzaaviar. El riesgo para los humanos sucedecuando virus altamente prevalentes entre las avestienen el riesgo de transmitirse a los humanos y,eventualmente, de transmitirse entre los humanos.En estos casos, una especie viral nueva introducidaen los humanos se comporta con una alta patogenicidady virulencia, lo que se refleja en una alta tasade complicaciones, como neumonía y infeccionesbacterianas asociadas, y una alta tasa de mortalidad.Esto es precisamente lo que se cree que ocurrióa principios del siglo XX con la pandemia deinfluenza, conocida como la gripa española. Entre1918 y los años posteriores, oleadas de virus sacudieronmuchas partes del mundo, configurando lapandemia, con una mortalidad elevada en niños,ancianos e, incluso, en personas jóvenes (1).

Detalles del artículo

Sección
Guias de Práctica Clínica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4