Características sociodemográficas y clínicas de pacientes con diagnóstico nuevo de VIH

Fabio Nelson Figueroa–Agudelo, Huxlhey Braulio Cabrera–Garcia, Andrés Zapata–Cárdenas, Jorge Hernando Donado–Gómez

Resumen


Objetivo: caracterizar de forma sociodemográfica y clínica pacientes con diagnóstico nuevo de VIH, que fueron hospitalizados en una Clínica Universitaria de alta complejidad entre el año 2010 – 2016.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptico, de corte transversal por medio de revisión de historias clínicas, que incluyo pacientes ≥14 años, a quienes se les diagnosticó VIH durante la hospitalización y tuvieran al menos un conteo de linfocitos CD4.

Resultados: la mediana para la edad fue 41 años (RIC 31 – 51), el 85,1% eran hombres. Los principales síntomas al ingreso fueron generales/sistémicos (70,2%). 99 pacientes (61,5%) tenían infecciones oportunistas siendo tuberculosis la más frecuente (34,3%). La mediana para el conteo de CD4 fue 88 células/mm3 RIC (27 – 327) y el 77% se clasificó como SIDA. 29 pacientes murieron (18%) encontrando como posible factor de riesgo tener conteo de CD4 <200 células/mm3, no pertenecer al régimen contributivo, ingresar con síntomas respiratorios, tener diagnóstico de neumonía, criterios de falla multiorgánica o necesidad de UCI/UCE.

Conclusión: para nuestro caso la mayoría de pacientes con diagnóstico nuevo de VIH se encontraban en estados avanzados de inmunosupresión con alta carga de enfermedades definitorias de SIDA. Es importante fortalecer las políticas de salud pública para diagnosticar más temprano la infección por VIH.


Palabras clave


Virus de inmunodeficiencia humana (VIH); Síndrome de Inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA); Diagnóstico; Hospitalización; Recuento de linfocitos CD4, Infección Oportunista.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v23i3.788

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs