Histoplasmosis en pacientes con sida. Un estudio de cohorte en Medellín, Colombia

Gloria Velásquez Uribe, Zulma Vanessa Rueda, Lázaro Agustín Vélez, Daniel Camilo Aguirre, Rubén Darío Gómez-Arias

Resumen


Introducción: la histoplasmosis es una micosis endémica en nuestro país y una complicación relativamente frecuente de los pacientes con sida. El objetivo del estudio era identificar las características clínicas, epidemiológicas y los factores de riesgo asociados a la mortalidad en pacientes con sida coinfectados con histoplasmosis.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, en Medellín, con 1177 pacientes con VIH atendidos en un programa especializado de sida. Se identificaron los pacientes con histoplasmosis confirmada por aislamiento del hongo, o identificación de levaduras intracelulares compatibles con Histoplasma capsulatum, mediante microscopía. Se analizaron variables demográficas,
clínicas, de laboratorio, comorbilidad, tratamiento recibido y mortalidad.
Resultados: La histoplasmosis afectó a 44 de 709 pacientes con sida  (6,2%). Entre éstos, el 95,4% tuvo fiebre, el 54,5% enfermedad diseminada y el 61,3% compromiso pulmonar. El cultivo fue positivo en el 89,3% y la histopatología en el 93,3%. Se encontró tuberculosis  concomitante en el 15,9% y neumocistosis en el 11,4%. La mortalidad fue del 22,7%. El riesgo de morir fue mayor en pacientes con formas diseminadas (todas las muertes ocurrieron en sujetos con este tipo de compromiso), disnea (RR 13; IC95% 1,8-93,8), hipotensión (RR 4,5; IC95% 1,6-13,1), deshidrogenasa láctica (DHL) >2 veces (RR 5,2; IC95% 1,2-22,5), y fue menor en quienes recibieron Anfotericina B (RR 0,3; IC95% 0,1-0,8).
Discusión: en la región, la histoplasmosis es frecuente en pacientes con sida, y el rendimiento diagnóstico de las técnicas de rutina para H. capsulatum es alto, por lo que deben solicitarse en cualquier caso  compatible. Demostrar la comorbilidad sida-histoplasmosis no descarta otras infecciones oportunistas. Los pacientes con formas diseminadas, disnea, hipotensión y DHL alta tienen mayor riesgo de muerte. El  tratamiento con anfotericina B se asoció con una mayor sobrevida.

Palabras clave


VIH, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Histoplasmosis, Diagnóstico, Epidemiología, Mortalidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs