Infección por virus HTLV-1/2 confirmada por serología y detección de provirus en pacientes ecuatorianos de paraparesis espástica tropical

Contenido principal del artículo

Carmen Mosquera
Elvia Aspiazu
Jacobus H. de Waard
Miguel Angel Garcia-Bereguiain

Resumen

Introduccion: La infección con el virus linfotrópico de células T humano (HTLV) de tipo 1 y 2 es endémica en América del Sur. Existen muy pocos reportes clínicos de este retrovirus en pacientes de Ecuador y nunca confirmaron la presencia del virus con el aislamiento o la detección de su ADN. Esta infección se encuentra desatendida por las autoridades de salud pública, sin que existan estudios epidemiológicos de prevalencia a nivel del país. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo la detección de infección por HTLV -1/2 en individuos sintomáticos de paraparesis espástica tropical (TSP) utilizando por primera vez en Ecuador diagnóstico serológico y la detección del provirus por biología molecular.

Diseño del estudio. Se tomaron muestras de nueve pacientes con un diagnóstico de mielopatía y sospechoso de TSP, que fueron analizadas para la detección del virus HTLV-1/2 usando tres metodologías: ELISA comercial, ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IF) y PCR anidada. Resultados: Cinco de los 9 (55.5%) pacientes fueron positivos tanto para la prueba de ELISA como para IF y PCR anidada. Conclusión: La alta prevalencia de infección por HTLV-1/2 entre individuos sintomáticos de mielopatía muestra la endemicidad de este retrovirus en Ecuador, la asociación de HTLV-1/2 con TSP y la necesidad de implementar estrategias de control y prevención para evitar la diseminación de esta enfermedad infecciosa desatendida.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales