Estimación de la prevalencia de Salmonella spp. en pechugas de pollo para consumo humano provenientes de cuatro localidades de Bogotá- Colombia

Contenido principal del artículo

Rubiela Castañeda-Salazar
Angie Natalia Pereira-Bazurdo
Adriana del Pilar Pulido-Villamarín
María Fernanda Mendoza-Gómez

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de Salmonella spp. en muestras de pechugas de pollo para consumo humano en diferentes localidades de Bogotá.

Materiales y métodos: Se obtuvieron 72 muestras en tiendas y plazas de mercado de 4 localidades de la ciudad. Las muestras fueron procesadas por métodos microbiológicos y moleculares estandarizados para la detección e identificación de Salmonella spp.

Resultados: La prevalencia estimada para Salmonella spp. fue del 29.2% (n=21), de las cuales el 52.4% (n=11) fueron obtenidas a partir de muestras de tiendas y el 47.6% (n=10) de las muestras de plazas de mercado. Los serovares identificados con mayor frecuencia fueron Salmonella enterica group IIIb, S. Bredeney y S. Virchow. Las localidades con mayor presencia del patógeno fueron Usaquén y Fontibón.

Discusión: Estudios realizados en Colombia reportan una prevalencia del 27% para Salmonella spp. en muestras de carcasas completas, lo que coincide con lo observado en este estudio, esto podría asociarse con inadecuadas condiciones de manejo y/o almacenamiento del producto.

Conclusión: Se determinó la presencia de Salmonella spp. en las muestras de pechugas de pollo evaluadas, lo que implica un riesgo potencial para la salud pública, por lo que es necesario ampliar este tipo de estudios para conocer la situación real a nivel nacional frente a este patógeno.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a