Características clínicas y epidemiológicas de la estrongiloidiasis en un hospital del Norte del Perú

Contenido principal del artículo

Heber Silva-Díaz
Alejandro Reynoso-Mego
Franco León-Jiménez
Virgilio E. Failoc-Rojas

Resumen

Introducción: La infección por Strongyloides stercoralis constituye una de las enfermedades tropicales desatendidas en áreas endémicas como Perú, con una frecuencia global de 6,6%. Se puede diferenciar cuatro síndromes clínicos: agudo (SA), crónico (SC), hiperinfección (SH) y estrongiloidiasis diseminada (ED).

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de estrongiloidiasis.

Material y métodos: Se estudió en forma retrospectiva 27 casos de pacientes con estrongioloidiasis atendidos en los meses de julio del 2014 a agosto del 2015 en el Hospital Regional Lambayeque, Perú.

Resultados: Los pacientes tuvieron una mediana de edad de 41 años (rango intercuartílico: 2 a 84) y 74% (20/27) fueron varones. Se encontraron 10 casos (37,04%) de SC y 10 casos (37,04%) de SH. Del total, 63% presentaron eosinofilia, 85,2% anemia y 85,1% diarrea; 59,3% tuvo algún tipo de inmunocompromiso y 18,5% fallecieron.

Conclusiones: La mayoría de pacientes con estrongiloidiasis de este estudio presentaron SC y SH, eosinofilia, anemia y algún tipo de inmunocompromiso. Asímismo, la alta frecuencia de estrongiloidiasis severa en pacientes con inmunocompromiso revela la necesidad de un tamizaje coproparasitológico con métodos específicos (Baerman y cultivo en agar) con el fin de detectar y tratar a tiempo la infección crónica previa.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales