Evaluación de una técnica de PCR en tiempo real para determinar colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres gestantes de Medellín que consultan en Dinamica IPS

Contenido principal del artículo

Clara M. Duque
Diana Marcela Sánchez
Beatriz Gómez
Jenny Andrea Carmona
Damian Cifuentes
Angela M. Gaviria
Orville Hernández

Resumen

Objetivo: Evaluar una técnica de PCR en tiempo real para determinar colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres gestantes de Medellín.

Materiales Y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, en 150 mujeres gestantes, seleccionadas de forma aleatoria, en una IPS en el periodo comprendido entre Enero-Julio 2016. Criterio de inclusión: ser gestante entre la semana 35-37, declaración voluntaria de participación en el estudio y de exclusión el uso de antibióticos. A las pacientes, se les tomó muestra con hisopo del introito vaginal y de la región anal. Las muestras se procesaron para qPCR, cultivo en caldo selectivo con posterior siembra en agar sangre de carnero y medio cromogénico para S. agalactiae STRB (ChromIDTMStrepto,BioMérieux SA.).

Resultados: La prevalencia de colonización por S. agalactiae en las gestantes fue de 20,9% y 22,3 % en agar sangre y agar cromogénico STRB respectivamente, mientras que mediante PCR en tiempo real la prevalencia fue de 36%. Al comparar la qPCR con la prueba de oro se encontró: sensibilidad 79,31% (IC del 95%: 0,61-0,90), especificidad 75,45% (IC del 95%: 0,66-0,82), valor predictivo positivo 46% (IC del 95%:0,32-0,59) y negativo 93,2% (IC del 95%: 0,86-0,96).

Discusión: El empleo de la qPCR permitió aumentar la sensibilidad y la oportunidad diagnostica (El tiempo requerido empleando el cultivo fue de 24-48 horas y por qPCR 6 horas), impactando la reducción de riesgos de transmisión neonatal de S. agalactiae, lo cual podría representar una disminución en días de estancia y costos hospitalarios por una infección prevenible.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a