Bacteremia por Campylobacter fetus subespecie fetus en Colombia: Reporte de un caso

Contenido principal del artículo

Diego Josa-Montero
Gisell Bustos-Moya
Jacqueline Perea-Ronco
Sandra Gualtero-Trujillo

Resumen

Las bacteremias por microorganismos del genero Campylobacter son poco comunes en nuestro medio, debido a su baja incidencia y son escasos los reportes en la literatura. El siguiente reporte describe un caso de bacteremia por la especie Campylobacter fetus subespecie fetus, en un paciente de edad avanzada, quien presentó manifestaciones neurológicas que inicialmente desviaron el diagnóstico oportuno. Finalmente el paciente resuelve la infección tras el tratamiento antibiótico, sin complicaciones.

Es de interés mencionar la presencia de este microorganismo como causante de diversas patologías en pacientes con inmunosupresión, considerándose un patógeno oportunista, del cual no está bien definida su patogénesis ni la fuente de exposición o los factores de riesgo en estos pacientes.

Igualmente, es importante la vigilancia activa de este microorganismo ya que por su complicada recuperación, altas exigencias nutricionales y su crecimiento lento, dificulta su aislamiento y diagnóstico en el laboratorio de microbiología.

Detalles del artículo

Sección
Reporte del caso

Artículos más leídos del mismo autor/a