Actividad in vitro de doripenem comparado con meropenem frente a aislamientos de Pseudomonas aeruginosa en un centro asistencial de tercer nivel de Bogotá (Colombia)

Contenido principal del artículo

Adriana Jiménez
Claudia Fajardo

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad in vitro de doripenem comparado con meropenem frente a aislamientos locales de Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa).
Materiales y metodos: En el Hospital San Jose de Bogota (Colombia), un hospital universitario de 300 camas, se recolectaron entre 2009 y 2011, 83 aislamientos no repetidos de P. aeruginosa, en los cuales se determino la concentracion inhibitoria minima frente a meropenem y doripenem por el metodo de E-test. Se aplicaron los puntos de corte del Clinical and Laboratory Standars Institute para carbapenemicos vigentes para 2012
Resultados: La sensibilidad global de los aislamientos de P. aeruginosa a meropenem fue del 69% y a doripenem del 75%, siendo la concentracion inhibitoria minima 50 y 90 (ƒÊg/mL) de 0,75 y 28,8 para meropenem y de 0,64 y 15,2 para doripenem.
Conclusiones: La concentracion inhibitoria minima frente a doripenem fue menor que la correspondiente a meropenem. Se requiere realizar en el ambito local estudios de este tipo con el fin de llevar a cabo los ajustes a los protocolos de antibioticos institucionales.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a