Estado de los genes dhps y dhfr de Plasmodium falciparum en Colombia antes de la recomendación de tratamiento basado en artemisinina.

Contenido principal del artículo

Andres Villa
Jaime Carmona Fonseca
Agustin Benito
Alonso Martinez
Amanda Maestre

Resumen

Introducción. La vigilancia de las características genéticas de dhps y dhfr puede utilizarse para delinear guías de aplicación de terapia preventivaintermitente en el nordeste de Colombia y para definir el uso futuro de los antifolatos en esquemas terapéuticos basados en artemisinina.

Objetivo. Evaluar la frecuencia de mutaciones en dhps y dhfr, y caracterizar las poblaciones parasitarias usando msp-1, msp-2 y glurp, en muestrashistóricas obtenidas antes de la implementación en el país de la terapia basada en artemisinina.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio clínico controlado en voluntarios infectados con Plasmodium falciparum seleccionados aleatoriamente y provenientesdel nordeste de Colombia (Turbo y Zaragoza). Se calculó una muestra de 25 sujetos por región. Se evaluó la eficacia al tratamiento conantifolatos. Los análisis moleculares incluyeron la obtención de genotipos de msp-1, msp-2 y glurp y el estado de los codones 16, 51, 59, 108 y 164de dhfr, y 436, 437, 5540, 581 y 613 de dhps.

Resultados. Se estudiaron 78 sujetos. Se detectó un número máximo de 4 genotipos con msp-1, msp-2 y glurp. Los codones 16, 59 y 164 del gendhfr se encontraron en su forma silvestre, mientras que los codones 51 y 108 estaban mutados. En el gen dhps, la forma mutante (glicina) en el codón437, se detectó en 85% el día 0, mientras que los codones 436, 540, 581 y 613 se encontraron silvestres.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a