Seroprevalencia de anticuerpos anti-Leptospira en trabajadores de plantas de sacrificio animal en Boyacá, Colombia

Contenido principal del artículo

Adriana Maria Pedraza
Erika Esperanza Salamanca
Roman Yesid Ramirez
Juan Manuel Ospina
Martin Orlando Pulido

Resumen

Objetivo. Evaluar la seroprevalencia de Leptospira spp. en trabajadores de cinco plantas de sacrificio del departamento de Boyacá, en los municipiosde Sogamoso, Chiquinquirá, Paipa, Aquitania y Tuta.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, para el cual se tomaron muestras de suero a 80operarios de los mataderos de cinco municipios del departamento de Boyacá. El análisis de laboratorio se hizo mediante la técnica de microaglutinación(MAT), en búsqueda de anticuerpos contra diversas serovariedades de Leptospira spp. Se consideró positiva una reacción en la que el 50 % omás de las leptospiras se aglutinaron o se lisaron, tomando como referencia el control positivo. Además, se realizó una encuesta a cada trabajador,con el fin de explorar la presencia de factores de riesgo que pudieran estar asociados con el resultado positivo de la prueba.

Resultados. El 35,0 % (n=28) de todos los sueros fueron positivos por MAT. Según la serovariedad, los sueros positivos se distribuyeron así: 41,67% (n=15) para L. hardjo, 38,89 % (n=14) para L. Bratislava, 8,33 % (n=3) para L. icterohaemorragiae, 5,56 % (n=2) para L. canicola, 2,78 % (n=1) paraL. pomona y 2,78 % (n=1) para L. grippotyphosa.

Conclusión. Se encontró alta prevalencia de los títulos anti-Leptospira en las muestras de los trabajadores

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a