Transmisión del virus de la rabia entre murciélagos urbanos del departamento del Valle del Cauca, Colombia, 1999-2008

Contenido principal del artículo

Andres Paez
Constanza Hernández
Humberto Escobar
Anilza Boleno

Resumen

Introducción. La intromisión humana en ecosistemas silvestres ha provocado cambios de comportamiento en los murciélagos, con la consecuenteinvasión a viviendas, convirtiéndolos en un factor de riesgo para la transmisión de la rabia a humanos y mascotas.

Objetivos. Determinar en el departamento del Valle del Cauca, las asociaciones entre hábitos de comportamiento y transmisión de rabia entremurciélagos y su significado epidemiológico con énfasis en riesgo para la población humana.

Materiales y métodos. Durante el periodo de diciembre 1999 a junio 2008, fueron capturados 1.321 murciélagos por el programa de vigilancia derabia en el departamento del Valle del Cauca. El diagnóstico de rabia se hizo por inmunofluorescencia directa e inoculación en ratones, utilizandotejido encefálico de los murciélagos capturados. La tipificación viral se hizo por inmunofluorescencia indirecta usando anticuerpos monoclonales.

Resultados. Se detectaron dos ejemplares de Eptesicus brasiliensis positivos para rabia en los años 2000 y 2002, y dos casos más en especímenesde E. brasiliensis y Molossus molossus, en el 2008. No se detectó el virus de la rabia en E. brasiliensis ni en M. molossus, ni en ninguna otra especiedurante los años 1999, 2001, 2003, 2004, 2006 y 2007. Se encontraron distintas especies de murciélagos, como E. brasiliensis, M. molossus, Myotisnigricans, Glossophaga soricina, Noctiliio albiventris y Carollia perspicillata, compartiendo refugios en casas. Se detectaron virus rábicos de las variantesantigénicas 3 y 4, en murciélagos M. molossus y E. brasiliensis.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales