Comparación de los métodos de cuantificación de carga viral de VIH: COBAS® AmpliPrep/ COBAS® TaqMan HIV-1 test, v 2.0, y VERSANT HIV-1 RNA 1.0 Assay (kPCR)

Contenido principal del artículo

Maria Isa Munera Jaramillo
Blanca Susana Ramírez Puerta
Sandra Milena Carrillo Avila
Randy Rojas Rios

Resumen

Objetivo. El propósito del estudio fue evaluar el desempeño del método VERSANTHIV-1RNA 1.0 Assay® (kPCR) (Siemens), para la cuantificación dela carga viral en pacientes con VIH-1, en comparación con el método COBAS® AmpliPrep/COBAS TaqMan HIV-1 test®, v2.0 (Roche Diagnostics)(CAP/CTM).

Métodos. Las muestras fueron tomadas en dos tubos con EDTA, de 60 pacientes remitidos por el médico tratante para pruebas de carga viral como parte de su control de rutina de VIH/sida, y fueron procesadas para la cuantificación del ARN del VIH-1 por ambas técnicas. Se hizo análisis de regresión y se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson, y los de correlación y concordancia de Lin. Se evalúo la concordancia entre las dos técnicas mediante el método de Bland-Altman.

Resultados. El promedio de la carga viral por el método CAP/CTM fue 3,2±1,4 log10 copias/ml y, por el método kPCR, 3,0±1,3 log10 copias/ml. El 86,7% de muestras presentó diferencias entre los dos métodos, menores de 0,5 log10 copias/ml, y el 13,3 % presentó diferencias mayores. El coeficientede correlación de Pearson entre los dos métodos fue de 0,97 (IC95% 0,95-0,99) y el índice kappa ponderado entre los dos métodos en diferentes rangos de concentración, fue de 0,91 (IC95% 0,87-0,96). El promedio de las diferencias entre las mediciones fue 0,22 log10 copias/ml (IC95% -0,45 a 0,89).

Conclusión. Las dos técnicas evaluadas fueron comparables, con el método kPCR se observaron resultados más bajos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales