Características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de la onicomicosis en un laboratorio de referencia, Manizales (Caldas), 2009.

Contenido principal del artículo

Jorge E. Perez
Carolina Cardenas
Ana María Hoyos

Resumen

Objetivo. Establecer las características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de la onicomicosis en pacientes mayores de 16 años de Manizales.
Método. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y prospectivo de 232 pacientes con diagnóstico clínico de onicomicosis, remitidos de los diferentes centros de atención de Manizales en el año 2009. Se recolectaron las muestras y se hizo examen directo en KOH al 20 % y en dimetil-sulfóxido al 36%, cultivo en agar Sabouraud y agar Sabouraud con antibióticos, en todos los casos. Se identificaron los 146 aislamientos obtenidos con métodos específicos para dermatofitos, levaduras y mohos.
Resultados. La presentación más frecuente fue la forma distal de la enfermedad, la cual se asoció con mayor frecuencia a calzado oclusivo y predominio del sexo femenino; el número de casos de lesiones ungulares indicativas de onicomicosis fue menor en mayores de 70 años de edad; losagentes más frecuentemente aislados fueron Trichophyton rubrum (26,7 %), Fusarium spp. (14,4 %), T. mentagrophytes (11 %), Candida tropicalis (11 %), Candida krusei (6 %) y Geotrichum candidum (6 %).

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a