Identificación de una agrupación génica que codifica para ARN pequeños de nucléolo en Trypanosoma rangeli

Contenido principal del artículo

Concepción J. Puerta

Resumen

Objetivo. Realizar un análisis in silico de un fragmento de 801 pb de Trypanosoma rangeli,previamente reportado como codificante para el ARN pequeño de nucléolo C1, perteneciente ala familia de los C/D snoARN.

Materiales y métodos. El tamizaje de las secuencias se realizó en las bases de datos de los diferentes proyectos de genomas de los parásitos usando el programa BLASTN. Las alineaciones de las secuencias se hicieron con los programas L-ALIGN y Clustal W.

Resultados.La secuencia C1 constituye una agrupación génica que codifica para seis ARN pequeños de nucléolo, tres pertenecientes a la familia C/D snoARN y tres a la famila H/ACAsno ARN.

Conclusión. Los ARN pequeños de nucléolo de Trypanosomatidae presentan una organización genómica similar y elevados porcentajes de identidad en las secuencias consenso, lo cual unido a las funciones de estos ARN en el procesamiento y modificación posteriores a la transcripcióndel ARN ribosómico y, también, en el proceso de "trans splicing", hace de estas moléculas unblanco atractivo para el control de estos parásitos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a