Prevalencia de cambios en la citología anal de pacientes VIH positivos para y posibles factores de riesgo asociados

Contenido principal del artículo

Juan Cataño
Angélica Jaramillo
Martha López
Marcela Duque
Gloria Betancur
Luz Peláez
Luis Correa
Santiago Estrada

Resumen

Introducción. En 2000 se diagnosticaron 3.400 casos nuevos de cáncer anal en Estados Unidos; es el cuarto cáncer más común en VIH positivos.

Objetivo.Determinar la prevalencia de cambios citológicosanales en una población de pacientes de Medellín, positivos para VIH, buscando la relación con distintasvariables.

Materiales y métodos. Se trata de un estudio descriptivo con exploración de variables, que incluyó pacientes de Medellín positivos para VIH. Seles aplicó una encuesta epidemiológica y se les realizóla citología anal según Bethesda.

Resultados. Se estudiaron 91 pacientes, 66 de ellos con información completa. El 45,5% presentó alguna alteraciónen la citología anal. Se encontró que en aquellos con antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual, 44,7% presentaba cambios citológicos (p =0,8426); en aquéllos con más de 21 parejas, 60,9%presentaba cambios citológicos (p = 0,1791); en aquéllos que habían iniciado la vida sexual entre los 9 y 20años, 43,3% presentaba cambios citológicos (p =0,8125); en aquéllos con CD4<200 células/ml, 50%presentaba cambios citológicos (p = 0,8832). Aquéllos que sólo a veces o nunca utilizaron preservativo,tenían una tendencia al aumento en el riesgo para presentar cambios en la citología (p = 0,1665).

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>