Prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en personal de la unidad de terapia intensiva de la Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín 2004

Contenido principal del artículo

Juan F. Londoño
Gloria M. Ortiz
Ángela María Gaviria

Resumen

Objetivos. Se determinó la prevalencia de Staphylococcusaureus resistente a meticilina en el personal de la unidad de terapia intensiva de la Clínica Universitaria Bolivariana y la prevalencia de S. aureus en fosasnasales y faringe en la misma población.

Metodología. En este estudio descriptivo, se tomaron muestras de fosas nasales y faringe de 45 trabajadores de la unidad de terapia intensiva. Las muestras se sembraron en agar sangre de cordero, a partir del cual se repicaron las colonias de Staphylococcus spp. identificadas por medio de la coloración de Gram y la prueba de catalasa. Mediante la prueba de la coagulasa entubo y la fermentación del manitol, se confirmaron como S. aureus. A estos aislamientos se les determinó la sensibilidad a antibióticos por el método de Kirby-Bauer. Una vez establecida la resistencia a oxacilina a travésdel antibiograma, ésta se confirmó con la prueba detamizaje en Mueller-Hinton con suplemento de oxacilina(6 µg/ml) y NaCl (4%). A los aislamientos SARM confirmadosse les realizó el tamizaje de difusión por disco –con cefoxitina– para la predicción de la resistencia ameticilina mediada por el gen mecA. Los datos tabuladosen Excel se analizaron en SPSS.

Resultados. Laprevalencia de Staphylococcus aureus resistente ameticilina fue de 6,7%. La región anatómica en la quese obtuvo el mayor número de aislamientos correspondióa las fosas nasales.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales