Distribución de serotipos y patrón de sensibilidad in vitro a diferentes antibióticos de cepas de Streptococcus pneumoniae obtenidas de niños menores de 15 años en aislamientos invasores en el departamento de Risaralda, 1999 a 2004

Contenido principal del artículo

Fernando Echeverri
Claudia Giraldo

Resumen

Objetivo. Identificar las cepas prevalecientes de Streptococcus pneumoniae causantes de enfermedadinvasiva y su patrón de sensibilidad a la penicilina enniños menores de 15 años que habitan el departamentode Risaralda.

Método. Análisis descriptivo a partir demuestras de fluidos estériles analizados por el Instituto Nacional de Salud dentro de su programa de vigilancia epidemiológica del neumococo, y provenientes de niños menores de 15 años del departamento de Risaralda durante los años 1999 a 2004.

Resultados. Las cepas prevalentes de S. pneumoniae en Risaralda no son diferentesa las halladas en otras regiones del país. La tasa de resistencia del neumococo aislado en fluidos estérilesen el departamento del Risaralda fue de 22% (IC9518,2% - 26,2%). Para menores de 5 años fue de 35%.No hay datos de sensibilidad a las cefalosporinas de tercera generación.

Conclusión. La implementación deun programa de vacunación contra neumococo en eldepartamento del Risaralda prevendría en un alto porcentajela posibilidad de adquirir enfermedad invasiva.Dado el alto índice de resistencia a la penicilina, los esquemasantibióticos empíricos para enfermedad invasivapor neumococo en menores de 5 años deben incluirla vancomicina y las cefalosporinas de tercera generaciónhasta que se obtengan cultivos definitivos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales