VIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas

Contenido principal del artículo

Ernesto Martínez Buitrago

Resumen

Con la octava edición del Congreso llegan tambiéngrandes compromisos, retos y expectativas.La puesta en escena de los congresos de laAsociación Colombiana de Infectología, ACIN, que lopreceden –tanto el nacional en Medellín, 2005, como elEncuentro de Investigadores en Armenia, 2006, impecabley ejemplarizante en sus resultados académicos ylogísticos– dejan una obligada "costumbre" a la calidad ya la excelencia en las actividades de la sociedad.

Mas no es sólo el reto de intentar, al menos,emular el éxito pasado sino la responsabilidad de cumplircon el verdadero objetivo del Congreso: ser el mediopor antonomasia para ofrecer la actualización de la másalta calidad y excelencia del vasto conocimiento de lasenfermedades infecciosas. Este objetivo es el que nosdesvela y nos compromete al saber que son muchoslos sectores y actores de la salud que tienen puestoslos ojos en el evento.

Por ello, hemos escogido como lema y orientadorideológico del Congreso la sentencia Las infeccionesnos tocan a todos. Con ella pretendemos transmitir unmensaje directo a todos, bajo diferentes ángulos deinterpretación:

l Al cuerpo médico en general, porque las infeccionesno discriminan edad, sexo ni especialidad. Esimperativo nivelar por lo alto el conocimiento delenfoque, el manejo y la prevención de las diferentespatologías infecciosas en todas las áreas y especialidades.

l Al público en general, como un mensaje que nosrecuerda la vulnerabilidad como individuos y comopoblaciones a las diferentes amenazas de lasenfermedades infecciosas, sean brotes, pandemiaso casos aislados.

l A las entidades, instituciones hospitalarias y, en especial,al Gobierno, como emisor de las políticas desalud, a manera de invitación a reflexionar sobre lasresponsabilidades y acciones que deben asumirse entorno a las políticas de atención de la salud.

l A las universidades y asociaciones científicas para quesu participación sea activa y directa en las actividadesacadémicas y en la definición de pautas y protocolosde atención, y en la definición de necesidades ymedios de investigación.

Detalles del artículo

Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a