Tratamiento para la infección por hepatitis B crónica

Contenido principal del artículo

Sandra L. Valderrama
Jorge A. Cortéz
Sonia L. Cuervo

Resumen

Más de 400 millones de personas en el mundo estáninfectadas crónicamente por el virus de la hepatitisB (VHB) (1,2). El virus es responsable de 300.000casos de cáncer hepático cada año, aproximadamente,y de un número similar de hemorragias gastrointestinalesy casos de ascitis. La mortalidad atribuiblees de 25% (1).

La infección por VHB es una de las infeccionesmás comunes en el mundo, según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) una tercera parte de lapoblación está infectada por VHB y, aproximadamente,5% esta crónicamente infectada (1-3). En Colombiala tasa nacional de hepatitis B para el 2002es de 2,6 por 100.000 habitantes con una mayorfrecuencia de infección hacia las costas y la regiónamazónica (4).

Afortunadamente, existe una vacuna recombinantecontra el VHB que ha demostrado una efectividadde 95%. Más de 90 países en el mundo tienenprogramas de vacunación universal para todos losrecién nacidos (3,5). La vacuna para hepatitis B estáincluida en el programa ampliado de inmunizacionesen Colombia desde 1993.

Detalles del artículo

Sección
Revisiones del tema

Artículos más leídos del mismo autor/a