Características clínicas de los pacientes positivos para VIH que consultaron por primera vez al Hospital Central de Maputo (Mozambique), diferencias entre la situación de África y la de Colombia

Contenido principal del artículo

Alexander Rocuts Martínez
Tania Patricia Calderón
Jorge Alberto Cortéz

Resumen

Objetivos. Conocer las características clínicas y delaboratorio de los pacientes positivos para VIH queconsultaron por primera vez al Hospital Central deMaputo, Mozambique, y discutir las similitudes y diferenciascon respecto a nuestra situación.

Materialesy métodos. Se recolectó información de lospacientes diagnosticados entre el 9 de julio y el 13 deseptiembre de 2004 en Maputo, Mozambique, coninfección por VIH mediante una prueba rápida en sangre(Uni-Gold, Trinity Biotech, PLC, Irlanda). Se incluyeronlos pacientes que tenían historias clínicas abiertasy habían sido valorados por un médico durante elperiodo establecido. Las variables demográficas y clínicasse incluyeron en una base de datos y se analizaroncon Excel (2003).

Resultados. De 458 pacientesinfectados, 242 (53%) habían sido vistos por unmédico y, por lo tanto, fueron el objeto del presenteestudio. La mayoría de la población del estudio seencontraba entre los 20 y los 49 años de edad, conun promedio de 34,5 años. La mayoría de los pacientesque consultaron fueron mujeres, (n = 142, 58,7%),con un promedio de edad de 31 años. El 45% de lospacientes (n = 109) tenía antecedentes completos registradosen sus historias clínicas.Se encontró una alta prevalencia de sarcomade Kaposi, tanto en hombres como en mujeres(20%). Según la clasificación de la OMS, el estadioclínico más frecuente fue el IV en 43 mujeres (40,2%),y en los hombres, fue el III, con 34 casos (41,4%). Delos pacientes con resultados de CD4, solamente 18(12,8%) se encontraban en estadio A, según la clasificaciónde los CDC, mientras que más de la mitad delos que tenían recuentos (n = 74, 53%) presentaronvalores inferiores a 200 células por µl y, de éstos,31% estaban en estadio C.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a