Caracterización epidemiológica, clínica y de algunos parámetros inmunológicos del síndrome de infección recurrente en niños y adolescentes desplazados a la ciudad de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Dìaz
Dairo Mauricio Sarrazola
Julio César Orrego

Resumen

Objetivo. Caracterizar desde el punto de vista epidemiológico,clínico e inmunológico el síndrome de infección recurrenteen niños y adolescentes desplazados a cuatro barriosde Cúcuta.

Metodología. Estudio descriptivo de corte transverso, denoviembre de 2003 a enero de 2004. Se realizó una encuestaa todos los individuos entre 0 y 15 años de edad y se clasificaronen síndrome de infección recurrente normal o en casossospechoso de infección recurrente anormal de acuerdocon criterios previamente establecidos. Los pacientes consospecha de síndrome de infección recurrente anormal fueronevaluados en consulta médica y con estudios básicos delaboratorio para definir su causa.

Resultados. Se encuestaron 328 individuos, con edad promediode 6,1 años; el 50,3% eran masculinos y 49,7% femeninos.Setenta (21,3%) fueron clasificados como síndromede infección recurrente y 19 (5,8%) como sospechosos desíndrome de infección recurrente anormal. De estos últimos,doce presentaron síndrome de infección recurrente anormalno inmunológico (10 casos por alergias y dos por cardiopatíacongénita), cinco, síndrome de infección recurrente anormalinmunológico, con un posible caso de deficiencia selectivade Ig A y dos fueron reclasificados como síndrome de infecciónrecurrente normal después del análisis tanto clínicocomo de laboratorio.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales