Complicaciones infecciosas de la ventilación mecánica. Necesidad de estrategias de prevención

Ana Abella, Leyre Lopez, Federico Gordo

Resumen


Hemos leído con gran interés el articulo de Varón-Vega FA et al “Traqueobronquitis y neumonía asociada a ventilación mecánica en unidades de cuidado intensivo de Latinoamérica: epidemiología, curso clínico y desenlaces (estudio LATINAVE)”.

Es conocido que la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) se relaciona con un incremento de la estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el hospital, mayor consumo de antibióticos, un alargamiento de la duración de la ventilación mecánica y un aumento de la mortalidad bruta y atribuida.

La traqueobronquitis asociada a ventilación mecánica (TVM) está tomando cada vez más importancia equiparándose a la NAVM como se comenta en el trabajo de Varón-Vega F et al y recientemente en el estudio multicéntrico internacional de Martin-Loeches que incluye 114 unidades internacionales y destaca de nuevo la no desdeñable incidencia de estas entidades aunque la mortalidad de la NAVM en este caso fue mayor que la de TVM. 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v22i2.718

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs