Comportamiento fractal de infecciones asociadas al cuidado de la salud en el Hospital de Meissen ESE II Nivel, para los años 2011, 2012 y 2013.

Javier Rodríguez-Velásquez, Signed Prieto-Bohórquez, Catalina Correa-Herrera, Yolanda Soracipa-Muñoz, Ninfa Chaves-Torres, Álvaro Javier Narváez-Mejía, José Mojica- Madera, Mónica Aguilera-Rodríguez, Diego Tapia-Herrera, Jairo Jattin

Resumen


Introducción: la dimensión fractal estadística ha sido de utilidad para la caracterización de diversos fenómenos, incluyendo la dinámica cardiaca fetal y del adulto, así como comportamientos asociados al sistema inmune. Las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud son un problema de salud de alta importancia a nivel mundial.

Objetivo: establecer el comportamiento fractal estadístico de la frecuencia de aparición de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Material y métodos: Se aplicó la ley de Zipf-Mandelbrot a la distribución de frecuencias de aparición agrupadas por especialidad de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud en el Hospital Meissen ESE II Nivel, para los años 2011, 2012 y 2013. Se calculó la dimensión fractal estadística para cada año, hallando los rangos en los que se desenvuelve la dinámica en estos años y posteriormente se realizaron simulaciones de estas dinámicas anuales.

Resultados: Se observó un comportamiento a escala de la dinámica de aparición de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud por especialidad, los valores de la dimensión fractal fue de 0,6104, 0,7560 y 0,4332 para los años 2011, 2012 y 2013 respectivamente.

Conclusión: La ley de Zipf/Mandelbrot permite caracterizar de forma objetiva y reproducible el comportamiento de la frecuencia de aparición de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud en el tiempo; las dimensiones fractales acotadas consecutivas en el tiempo permitirían generar predicciones, constituyendo una herramienta de ayuda para la vigilancia epidemiológica y la clínica.


Palabras clave


Fractales; Infección; Salud

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v22i2.711

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs