SECCIÓN I. Antecedentes de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, SECCIÓN II. Definiciones operativas de casos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, SECCIÓN III. Clasificación clínica de casos y estratificación del riesgo de infección por SARS-CoV-2/COVID 19. Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud: Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia ACIN-IETS. SEGUNDA EDICIÓN. 1 de agosto de 2020

Contenido principal del artículo

Carlos Humberto Saavedra Trujillo

Resumen

I. Antecedentes de infección SARS-CoV-2/COVID-19. 

La enfermedad por Coronavirus 2019, (Coronavirus Disease 2019, COVID-19), es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o Grave- 2 (Severe Respiratory Acute Syndrome 2, SARS-CoV-2); descrita desde diciembre de 2019 en pacientes de la ciudad Wuhan, provincia de Hubei, China. Con una rápida expansión mundial, que en menos de tres meses ha sido declarada pandemia y con amplia morbi y mortalidad relacionada.  

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado siete situaciones epidemiológicas, bajo la evaluación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (de 2005), como Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional. Todas estas epidemias y pandemias previas han provisto información acerca del comportamiento epidemiológico y clínico de dichas enfermedades infecciosas, así como la forma en la cual han respondido los países y las autoridades de salud regionales y nacionales frente a las mismas.

 

II. Definiciones operativas de casos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

 

Reconocer tempranamente a los pacientes en quien es adecuado sospechar infección por SARS-CoV-2/COVID-19 además de permitir el inicio oportuno de las medidas de prevención y control de infecciones, también facilita el pronto inicio de terapias adecuadas, la admisión hospitalaria y optimización de recursos.

Por tal motivo es necesario que las definiciones de infección y enfermedad sean reflejo de las manifestaciones clínicas más frecuentes e idealmente específicas, demostradas en las series de casos y otros estudios realizados a nivel mundial y en lo posible en poblaciones similares.

Tras la revisión de la literatura se concluyó que la presencia de síntomas respiratorios y gastrointestinales, así como hallazgos neurológicos como la disgeusia y anosmia, en pacientes con fiebre, sin olvidar que puede haber casos afebriles, son hallazgos que permiten identificar a la mayoría de pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19; por otra parte la exposición a pacientes infectados con el virus, en lo que se ha denominado como "contacto estrecho", permite identificar a los individuos con mayor riesgo de infección y que requieren de estrategias epidemiológicas y de salud pública en aras de limitar la diseminación de la infección. Adicionalmente se recomienda una estrategia basada en herramientas tecnológicas para la atención de pacientes con sintomatología leve y sospecha de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 y para el direccionamiento hospitalario de casos de mayor severidad, buscando aliviar la congestión hospitalaria en el escenario de la pandemia.

 

III. Clasificación clínica de casos y estratificación del riesgo de infección SARS-CoV-2/COVID-19. 

Los factores de riesgo para mal pronóstico de la enfermedad incluyen población mayor a 60 años, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial (HTA) y cáncer.

Las categorías clínicas de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 de acuerdo con la gravedad, se fundamentan en la guía clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se recomienda la búsqueda activa de complicaciones más frecuentes en su orden de aparición: síndrome de dificultad respiratoria aguda, falla renal aguda, lesión miocárdica y alteraciones neurológicas. Así mismo, seguimiento, búsqueda activa y adherencia a paquetes de medidas para prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, especialmente neumonía asociada a ventilación mecánica.

Se recomienda la evaluación marcadores para mal pronóstico de la enfermedad que incluyen fiebre al ingreso e insuficiencia respiratoria, alteraciones imagenológicas, SOFA score mayor de 2, linfopenia, dímero D elevado, PCR elevada, deshidrogenasa láctica elevada y ferritina elevada. 

Detalles del artículo

Sección
Consenso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>