Vientos favorables para un mejor control de la toxoplasmosis en Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Gòmez

Resumen

Los últimos dos años han sido importantes en lageneración de nuevos conocimientos sobrela toxoplasmosis. Entre ellos, se puede mencionarel hallazgo de que las manifestaciones de latoxoplasmosis en Suramérica son más serias queen Europa y Norteamérica (1); por otro lado, el estudiode genotipos en muestras de gallinas de levanteal aire libre a nivel mundial, parecer demostrarque el origen más probable del parásito hayasido en América del Sur (2).

Estos dos hallazgos están relacionados entresí y permiten resaltar la importancia que tiene estainfección en Colombia. En nuestro país es la segundacausa de ceguera congénita y pronto podría convertirseen la primera pues, gracias al trabajo deneonatólogos y oftalmólogos pediatras, se está disminuyendola retinopatía del prematuro.

El diagnóstico y el tratamiento de la infeccióncongénita por Toxoplasma sp. son complejos y lasestrategias para su control, como la tamización enel embarazo y en el recién nacido, han sido tema derecientes discusiones. Para el país era absolutamentenecesario poder contar con un consenso sobre eltema y poder hacer recomendaciones prácticas yefectivas que estuvieran basadas en la mejor informacióndisponible.

Detalles del artículo

Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a