Artralgia inducida por levofloxacina: Reporte de un caso

María Alejandra Montoya-Giraldo, Rayner G. Bedoya, Alejandro Pulgarin, Camilo A. Serrano, Andres F. Zuluaga

Resumen


Mujer quien inició tratamiento de rescate de segunda línea para Helicobacter pylori con levofloxacina un gramo cada 12 horas, amoxicilina 500 mg cada 8 horas y lansoprazol 40 mg cada 24 horas. Al quinto día de tratamiento manifestó mialgias generalizadas seguido por artralgias y limitación del movimiento en rodillas y codos. Al séptimo día, sin mejora, la paciente suspende la medicación y presenta resolución completa de los síntomas una semana despúes. No hubo secuelas, ni complicaciones, ni re-exposición al medicamento. El caso fue clasificado como probable, con un puntaje de siete en la escala de Naranjo. Este caso nos recuerda que la administración de fluoroquinolonas puede asociarse con artralgias y artropatía reversible aguda, y debería ser la primera sospecha diagnóstica en pacientes sin comorbilidad.


Palabras clave


Artropatía; Levofloxacino; Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos; Gastritis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v23i4.816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs