Impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxona en una unidad de emergencias de adultos, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la infección urinaria alta

Rodrigo Cruz, Rosa Sandoval, Gracia González, Paulina Pérez, Lucio Sánchez

Resumen


Introducción: los programas de optimización del uso de antimicrobianos son fundamentales para mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

Objetivos: determinar el impacto en el consumo de amikacina y ceftriaxona, además de cambios de sensibilidad de las principales bacterias en la unidad de emergencias del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Chile, luego de la implementación de una guía para el tratamiento de la ITU alta.

Materiales y método: estudio cuasi-experimental antes/después. Se implementó una guía de tratamiento para la ITU alta, la cual fue enviada vía WhatsApp a los médicos de la unidad. Luego se midieron las dosis diarias definidas (DDD) de amikacina y ceftriaxona y se compararon con las DDD de los mismos meses del año anterior. Además se extrajo la sensibilidad de E.coli, K. pneumonia y P.mirabilis aisladas de urocultivos.

Resultados: posterior a la intervención hubo un aumento de las DDD de amikacina y una disminución de las de ceftriaxona. K.pneumoniae mantuvo su sensibilidad a amikacina y la aumentó para cefotaxima, ertapenem y meropenem.

Conclusiones: la implementación de una guía de tratamiento de la ITU alta aumentó el consumo de amikacina y disminuyó el de ceftriaxona. K.pneumoniae aumentó su sensibilidad a cefotaxima, ertapenem y meropenem.


Palabras clave


Infección urinaria; amikacina; ceftriaxona; DDD

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v23i4.804

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs