Producción pecuaria y emergencia de antibiótico resistencia en Colombia: Revisión sistemática

Nelson E. Arenas, Vilma Moreno Melo

Resumen


El uso extensivo de antibióticos es una práctica comúnmente realizada para aumentar la producción pecuaria. Así, la crianza animal demanda una fuerte presión selectiva para prevenir brotes de infecciones pero que también podría resultar en la emergencia de cepas multidrogoresistentes. El propósito de esta revisión, es documentar la posible contribución de las practicas pecuarias en la emergencia de patógenos zoonóticos que exhiben resistencia a antibióticos en Colombia.

Los patógenos resistentes a antibióticos reportados con mayor frecuencia y asociados a alimentos fueron Salmonella sp. y Escherichia coli. Se encontró que el uso no terapéutico y abuso de antibióticos β-lactámicos, macrólidos y tetraciclinas constituyen la mayor presión selectiva. Adicionalmente, se encontraron estudios locales que reportan la contaminación de fuentes ambientales y alimentos con trazas de antibióticos. La aparición de patógenos resistentes a antibióticos de uso veterinario podría ser producto de la precaria implementación de buenas prácticas pecuarias entorno al componente de sanidad animal.


Palabras clave


Resistencia a medicamentos; Abastecimiento de alimentos; Inocuidad de los alimentos; Infecciones por Salmonella; Escherichia coli; Staphylococcus aureus (Fuente: DeCS).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22354/in.v22i2.717

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Kra 15 N 118-03 oficina 503, Bogotá D.C., ColombiaTeléfonos: 215 37 14 - 215 35 17 acin@acin.org Infectio es una publicación científica, órgano oficial de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN. La revista no se responsabiliza por los criterios expresados por sus autores. www.revistainfectio.org; La Revista Infectio se encuentra indexada en Scielo, Flying Publisher, Publimdex, Imbiomed, Doaj, Lilacs