Micosis en los pies: descripción clínico-epidemiológica en un centro de referencia de Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Maria Sabogal
Héctor Jiménez
Camilo Morales
Zulma Alvarado
Claudia Colmenares

Resumen

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de una población con diagnóstico de infección cutánea micótica en los pies confirmada por examen directo con KOH y cultivo en un centro de referencia de Bogotá, Colombia.

Material y método: estudio observacional descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes con lesiones en los pies que fueron atendidos en el servicio de micología entre el año 2011 y el 2016. Se analizaron las características sociodemográficas, clínicas, etiologías y el perfil de tratamiento por medio de un análisis bivariado.

Resultados: se incluyeron 305 pacientes, de los cuales el 82% residía en zona urbana de la ciudad de Bogotá. El hábito más frecuente fue bañarse descalzo, la forma clínica que predominó fue la interdigital y el 35% de los casos presentó de forma simultánea tiña del pie y onicomicosis. Los agentes etiológicos más comunes fueron los dermatofitos con el 95,2% de los casos.

Discusión: la presentación clínica sugestiva de micosis, además del resultado positivo del examen directo y del cultivo, permiten hacer el diagnóstico de estas infecciones. Las características sociodemográficas de quienes sufren este tipo de micosis en Colombia se relacionan con su contagiosidad y tendencia a la cronicidad. La intervención de tales aspectos debe hacer parte de las estrategias para su prevención.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales