Infecciones oportunistas del sistema nervioso central en pacientes con VIH atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, Cúcuta, 1995-2005

Contenido principal del artículo

Jairo Lizarazo

Resumen

Objetivo. Describir las infecciones oportunistas del sistema nervioso central en los pacientes con VIH atendidos en un hospital del tercer nivel del nororiente colombiano. Diseño. Se utilizó un diseño observacional descriptivo de revisión de historias clínicas.

Lugar. Se llevó a cabo en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Colombia.

Población. Comprendió los pacientes que conviven conel VIH atendidos durante el periodo 1995-2005.

Mediciones. Se estudió la frecuencia de aparición delas variables analizadas.

Resultados. Se encontraron 131 casos de infección del sistema nervioso central.Predominaron los hombres (72,5%) y los adultos jóvenes (promedio 33,8 años). La gran mayoría(94,7%) provenía del departamento de Norte de Santander. Las infecciones diagnosticadas del sistema nervioso central fueron: encefalitis por Toxoplasma gondii (56,5%), criptococosis meníngea(38,9%) y tuberculosis meníngea (4,6%). Sólo el31,3% de los pacientes estaba recibiendo terapia antirretroviral de alta efectividad y la infección del sistema nervioso central definió el sida en 79,4% delos casos. De los pacientes evaluados, 93,0% teníamenos de 200 células CD4+/mm3. El 42% de los pacientes estaban vivos a los 6 meses: la supervivencia en los pacientes con toxoplasmosis cerebral fue del50% mientras que, para aquéllos con criptococosismeníngea fue del 37%.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a